domingo, 29 de julio de 2012

Hamburguesa 175 gramos

Para ver la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos se me ocurrió la idea de realizar un plato olímpico en dimensiones, y después de mucho pensar... Aquí está la ¡hamburguesa de 175 gramos!

INGREDIENTES (2 hamburguesas):

- 1/2 cebolla
- 6 champiñones grandes
- 2 panes de hamburguesa
- 4 lonchas de bacon
- 1 tomate
- 2 lonchas de queso para fundir
- 2 hamburguesas 175 gramos
- 3 patatas pequeñas

ELABORACIÓN:

Como ya sabéis, las hamburguesas es un plato que permite un montón de variedades, ya que dentro del pan puedes poner los ingredientes que más te gustan que casi siempre da buen resultado. Para realizar mi plato de hamburguesa, lo primero es poner en una sartén 1/2 cebolla a pochar a fuego medio y en otra los champiñones laminados con un chorrito de aceite y sal, también a fuego medio.




Mientras estos ingredientes comienzan a pocharse, precalentamos el horno a 200ºC para meter el pan de hamburguesa abierto y que se ponga crujiente (unos 7/8 minutos). Yo para esta hamburguesa he usado el pan de hamburguesa de la panadería del Alimerka que he descubierto hace poco y me parece que está buenísimo, con un toque dulce pero sin perder la consistencia dura del pan. Cuando sacamos el pan del horno, le añadimos el queso al pan inferior para que se funda.




Cuando la cebolla está pochada, le añadimos una cucharadita de azúcar para caramelizarla un poco y unos cuantos champiñones de los que se han pochado en la otra sartén. Esta mezcla dará mucha jugosidad a nuestra hamburguesa evitando que puede quedar un poco seca. Reservamos la mezcla al mínimo fuego en la sartén hasta añadirla al final a nuestra hamburguesa.




Llegados a este punto ya tenemos todo casi listo. Ahora es el momento de freir las patatas que tendremos cortadas y hacer la hamburguesa y el bacon en una sartén o en una plancha. Para conseguir una hamburguesa de 175 gramos, yo he ido a mi carnicería de confianza y les he pedido que me las hicieran especiales, y he de decir que han salido buenísimas, muy jugosas y con el sabor de siempre. La hamburguesa la haremos a fuego medio/alto durante unos minutos por cada lado, para asegurarnos que quede bien hecha por dentro pero sin pasarse. El bacon lo podemos hacer también en la misma sartén para evitar hacerlo con anterioridad y que se enfríe.




Para montar la hamburguesa, añadimos al pan con el queso que teníamos preparado, 2 rodajas de tomate por hamburguesa, el bacon, la mezcla de cebolla y champiñones y por último nuestra hamburguesa 175 gramos con un poco de ketchup.




Ahora sólo queda lo bueno, añadir las patatas y disfrutar de esta hamburguesa que ¡está buenísima!





¡HASTA LA PRÓXIMA!


jueves, 26 de julio de 2012

Leche frita

Para dar un toque dulce a la semana os traigo un postre que me encanta y es muy sencillo de hacer. La leche frita, además de riquísima, es un postre no demasiado calórico, ya que (aparte de la fritura) el ingrediente principal y mayoritario es la leche.

INGREDIENTES (para una bandeja)

Para la masa:

- 1 litro de leche entera
- 5 cucharadas de azúcar
- 80 gramos de maicena
- 1 huevo
- La ralladura de un limón
- 2 palitos de canela en rama

Para freir la leche:

- 1 huevo
- 1 plato con harina
- Aceite de girasol

Para decorar:

- Mezcla de azúcar y canela en polvo

Lo primero ponemos a calentar en una pota la leche (menos una taza que reservamos), el azúcar, el limón y la canela en rama. 



Mientras esta leche se va calentando, mezclamos la taza que reservamos con la maicena. Cuando están bien mezcladas, añadimos el huevo y seguimos mezclando hasta que todo se quede homogéneo.

Cuando la leche empiece a hervir, bajamos un poco el fuego, retiramos la canela y la ralladura del limón y añadimos la taza de leche reservada mezclada con el huevo y la maicena. Toda esta mezcla la vamos removiendo en la pota a fuego medio hasta que queda una masa espesa y manejable.




Cuando ya tenemos todos los ingredientes perfectamente mezclados, vertemos la mezcla en un molde grande untado con un poco de aceite o mantequilla (muy poco), para evitar que la mezcla se nos pueda pegar. Esta bandeja la dejamos reposar a temperatura ambiente un rato y luego la metemos en la nevera para que la masa se solidifique.




Cuando la masa ya ha reposado unas horas en la nevera, llega el momento de freir y comer. Para eso ponemos el aceite a calentar en una sartén y cortamos en cuadraditos la masa de la leche frita. Cuando el aceite está caliente, rebozamos los cuadraditos primero en harina y luego en huevo y freímos hasta que la leche tenga un color doradito por todos los lados. Al retirar de la sartén, yo recomiendo poner la leche frita en un plato con papel de cocina para absorber el exceso de aceite, ya que sino puede que se pierda el sabor de la masa. Cuando ya esté absorbido el exceso de aceite, espolvoreamos la leche frita con una mezcla de canela y azúcar y servimos.





Pues así de fácil es preparar nuestra leche frita, que podemos además comer fría o caliente (a mí me gusta mucho caliente, pero fría sigue estando riquísima).

Espero que os haya gustado la receta de hoy, a mi me encanta.

¡HASTA LA PRÓXIMA!




lunes, 23 de julio de 2012

Pasta al pesto con setas y parmesano

El plato de hoy es uno de mis favoritos, además de porque está buenísimo, porque se hace en 15 minutos y es muy muy fácil. La idea inicial parte de mi hermana María, y creo que ha acertado por completo mezclando ingredientes tan simples y consiguiendo un plato tan rico. Os recomiendo a todos probarlo.

INGREDIENTES (para dos personas)

- 1 bolsa de pasta fresca
- 1 bote de salsa pesto
- 1 bandeja de setas
- 1 cuña de parmesano
- Aceite
- Sal

Lo primero, en una sartén con un chorrito pequeño de aceite, ponemos las setas cortadas en tiras gorditas y les añadimos sal para que empiecen a sudar. Para que las setas estén cocinadas necesitamos aproximadamente 10 minutos, pero eso depende del punto al que te gusten. A mí para este plato me gustan bien pasadas y tardan unos 20 minutos (como veis en la foto se quedan reducidas a nada...).





Cuando las setas vayan estando listas, ponemos agua con sal a hervir y cocemos la pasta (como es pasta fresca tardará solamente 4 o 5 minutos en estar lista), la escurrimos y la vertemos en la sartén con las setas (la sartén puede estar ya sin fuego, pero caliente). Justo después añadimos 4 o 5 cucharadas de pesto y salteamos todo junto en la sartén.




Ya tenemos la pasta preparada, ahora sólo nos queda emplatar y rallar parmesano en el plato. Como veis, es un plato súper fácil de hacer comiendo una pasta diferente a lo habitual.




Otro día (cuando consiga una máquina de pasta), haré por primera vez pasta fresca y pesto casero para ver si haciendo el plato lo más artesano posible superamos la versión más "fácil" de mi pasta con setas y pesto.

¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!


viernes, 20 de julio de 2012

¡¡¡ A MERENDAR !!!

La receta de hoy es de mi madre, es una de esas que nunca nunca va a fallar.

BIZCOCHO DE YOGUR CON ALMENDRA MOLIDA

La receta es muy fácil y se hace en muy poco tiempo.

INGREDIENTES (usaremos siempre la medida del yogur)

- 1 yogur natural
- 1/2 vaso de aceite
- 3 huevos
- 2 vasos de azúcar
- 3 vasos de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- 1 sobre de almendra molida (100/150 gramos)

Lo primero, echamos en un bol el yogur, los huevos y el aceite y empezamos a remover. Luego echamos el azúcar (seguimos removiendo) y luego la harina. Cuando todo esté más o menos mezclado añadimos el sobre de levadura y luego el sobre de almendra molida.




En este punto, ya podemos usar la batidora y batir hasta que quede una masa homogénea y sin grumos de harina.




En un recipiente redondo de horno, colocamos papel albal o papel de horno y vertemos la mezcla que metemos en el horno precalentado a 180ºC durante aproximadamente 30 minutos (depende del horno).




Una recomendación: por muy bien que huela no lo comáis caliente, sienta fatal...

Ahora a esperar un poco y ¡¡A MERENDAR!!






martes, 17 de julio de 2012

Comida TEX-MEX (antojo de mi hermana embarazada)

¡Hola!

Este fin de semana he cocinado unas fajitas de pollo y unos nachos con guacamole, capricho de mi hermana embarazada (de mi futuro ahijado) así que, ¿cómo me iba a negar a hacerlo? La receta es muy sencilla y el resultado es muy bueno.

Voy a separar los platos, explicando primero la realización de las fajitas y luego la de los nachos. Para la elaboración de ambas recetas voy a usar productos OLD EL PASO que se encuentran en cualquier supermercado (de esta marca o de cualquier otra).





FAJITAS DE POLLO (4/6 personas)

- 2 cebollas grandes
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos verdes
- 6 zanahorias
- sal
- pimienta blanca
- 1 pechuga de pollo en filetes

Cortamos todas las verduras en tiras y las ponemos en una sartén grande con un chorrito de aceite. Yo pongo primero la cebolla, luego añado los pimientos, luego la zanahoria y por último un buen pellizco de sal para que empiecen a sudar. Lo dejo todo en la sartén por lo menos 45 minutos a fuego medio (hasta que la zanahoria esté blanda) y añado un poco de pimienta blanca molida para darle un toque picante al final.




Cuando las verduras ya están bien pochadas, corto la pechuga de pollo en tiras, y la pongo a la plancha salpimentada. Cuando el pollo ya está bien dorado lo añado a la sartén con las verduras y ya tengo mi relleno para las fajitas. Ahora se calientan las tortillas, se rellenan y a disfrutar ;-)






NACHOS CON GUACAMOLE (4/6 personas)

- 1 bolsa de nachos (como la de la primera foto)
- 150 gr de queso (se puede poner el que se quiera, lo único que se necesita es que se funda bien)

PICO DE GALLO (SALSA MEXICANA)

- 1 tomate grande
- 1/2 cebolla
- un trozo de pimiento verde 
- un chorrito de limón
- sal

Para hacer los nachos con guacamole lo primero es poner en una sartén un poco de aceite con la cebolla y el pimiento bien picado a dorar. Seguidamente añadimos el tomate (cortado en dados) y la sal. Removemos un poco, añadimos el jugo de medio limón y retiramos del fuego (esta es la salsa pico de gallo, típica mexicana que se hace para acompañar nachos, fajitas, etc.).



En una bandeja de horno grande colocamos los nachos, los cubrimos con el queso elegido y los metemos en el horno precalentado a 200ºC, durante 5 minutos (lo que tarde en fundir el queso). Al sacarlos los cubrimos con la salsa pico de gallo y el guacamole, que puede ser comprado o elaborado en casa. Yo en este caso he usado uno comprado, pero que es importado de México y 100% natural (está buenísimo). 





Bueno pues estas son mis fajitas y mis nachos con guacamole, unos platos muy sabrosos, llenos de verduras y colores que alegran la comida.

¡Hasta la próxima!




viernes, 13 de julio de 2012

Coulant de chocolate

Los que me conocéis, sabéis que no podía inaugurar mi blog con otra receta que no fuera un buen postre de chocolate, así que ahí va, COULANT DE CHOCOLATE.

Me parece un postre riquísimo y bastante fácil de hacer si calculas bien el tiempo de horno...

Ingredientes:

- 250 gramos de chocolate de postres (1 tableta)
- 200 gramos de mantequilla (yo siempre uso margarina que me parece más ligera y menos fuerte que la mantequilla)
- 150 gramos de azucar
- 150 gramos de harina
- 5 huevos
- 1 cucharada de cacao en polvo (opcional)
- 1 cucharadita de canela (opcional)
- Azucar glass para decorar (opcional)




Elaboración:

En un recipiente hondo mezcláis la margarina con el azúcar hasta que empiece a blanquear. Cuando esta mezcla esté lista, empezáis a añadir los huevos uno a uno removiendo para que se vaya homogeneizando la masa. Después de los huevos ya se añade la harina, el cacao en polvo y la canela.

Por otra parte fundimos el chocolate (yo lo fundo en un cazo a fuego lento, aunque se puede hacer en el microondas, al baño maría...) y lo añadimos a la mezcla del azúcar, la margarina, los huevos y el harina.

Ahora que ya tenemos todos los ingredientes en el mismo recipiente podemos usar la batidora para acabar de mezclar, aunque con cuidado que no nos queden grumos de harina en la mezcla.

Para hacer los coulants necesitamos flaneros pequeños untados con la margarina, en los que repartiremos toda la mezcla (aproximadamente 10/12 coulants).






Para cocer los coulants, mi secreto infalible es congelarlos antes, y meterlos congelados unos 15 minutos en el horno precalentado a 180 ºC. Si tienes prisa se pueden meter sin congelar, y yo creo que se cuecen en unos 5 minutos o un poco más.

Lo bueno de congelarlos es que puedes sacar sólo los que te hagan falta y tener alguno "de reserva" por si algún día te apetece o tienes una visita inesperada.





Para emplatar el coulant, yo siempre pongo un poco de helado, que me encanta el contraste frío/caliente, aunque cada uno puede poner lo que mas le guste.





Bueno, pues espero que os haya gustado mi primera receta, y ya sabéis, si alguno tiene una mejor, o puede mejorar la mía que me escriba que lo vuelvo a hacer.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 11 de julio de 2012

Mi primer día....

Cocina rica y sencilla para principiantes como yo. Este es el lema que encabeza mi blog, ya que está dedicado a todas las personas que disfrutan cocinando para su familia y amigos sin grandes conocimientos pero con muchas recetas y ganas de aprender muchas más.

Mi nombre es Ana, soy asturiana y amante de la cocina, y mi objetivo es compartir mis fáciles recetas con todos vosotros, y que vosotros las compartáis conmigo para conseguir mejorar mis platos y saber hacer otros nuevos. También os enseñaré los productos que más me gusta usar en mis platos, mis descubrimientos culinarios y todo lo relacionado con la cocina que pueda ir observando.

En este pequeño espacio espero contar con la colaboración de mis tres hermanas y mi madre, que siempre tienen muy buenas ideas, y sobre todo mi madre, muuuuucha experiencia en la cocina "de casa".

Hoy es mi primer día, y ya creado el blog, esta es mi pequeña presentación. A lo largo de la semana mostraré mi primera receta, y espero que os guste.

Un saludo a todos. ¡Nos vemos pronto!